Lanzan primer calendario de mujeres transgénero

El sector "Trans" reclama por la poca apertura de los partidos políticos para este sector

Por: Elizabeth Ramos

La Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH ARCOIRIS), con el financiamiento de la organización Plan Internacional, rindió un informe de actividades correspondientes al año 2014 y anunciaron el lanzamiento del primer calendario de mujeres transgénero en el país.

El objetivo de publicar el calendario es para resaltar y visibilizar a esta población. “Es una gran experiencia para nosotras, por primera vez tener un calendario de mujeres “trans” real, inclusivas, trabajadoras sexuales, comerciantes, y estudiantes. Este calendario es un gran logro, porque representa el gran número de mujeres vulneradas en el país” Maybelline Rivas, directora de ASPIDH.

Por otra parte Rivas lamentó que los partidos políticos no tomen en cuenta al sector para optar a cargos de elección popular.

“Tenemos muchas personas LGTBI (lesbianas, gay, trans, bisexules, intersexuales) que son estudiadas y pueden llegar a ser funcionarios públicos, pero los partidos y principalmente el partido ARENA es el que siempre saca (a discusión) el matrimonio igualitario y esa no es nuestra principal lucha… hace dos años una mujer lesbiana quiso lanzarse como diputada pero no se le dio la oportunidad, por eso Les hago un llamado a todos los diputados que puedan darnos el espacio, pues tenemos muchos que han estudiado, para poder hacer incidencia en el rumbo del país” señaló.

De acuerdo a ésta organización, uno de los principales logro obtenidos en el 2014 fue el acuerdo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de permitirles el voto con su apariencia física tránsgenero.