Más de 2 mil centros escolares funcionan en inmuebles privados

Foto tomada de @gpfmln

Por: Elizabeth Ramos

Diputados del FMLN presentaron el proyecto de ley denominado “Ley Especial Transitoria de Saneamiento de Inmuebles del Ministerio de Educación destinados a Centros Públicos”, que busca establecer procedimientos para regularizar el dominio de los inmuebles y permitir su registro.

En la actualidad más de 2 mil centros educativos funcionan en inmuebles que no están registrados a favor del Ministerio de Educación (MINED). Los legisladores dicen que se generan dificultades para invertir fondos del Estado para la reparación o construcción de nueva infraestructura en esas condiciones.

Los diputados efemelenistas ven la necesidad de establecer disposiciones jurídicas que de forma transitoria faciliten el saneamiento del domino y registro de estos inmuebles.

“Estamos hablando de una negligencia desde los gobiernos del PCN, pasando por el PDC y terminando por ARENA que nunca le pusieron atención a esta situación bastante complicada… tenemos el caso de inmuebles de alcaldías municipales que fueron administrados en gobiernos de ARENA y que no quieren transferir los inmuebles al
Ministerio de Educación” dijo el diputado, Jaime Valdés.

Esta observación realizada por Consejo que administra el FOMILENIO se debe al inconveniente de no poder invertir dichos fondos en inmuebles particulares, es decir, que no pertenecen al Estado.

La inversión a efectuar, según Valdés, es de más de $100 millones provenientes del FOMILENIO en convenio con el MINED, todo con el fin de mejorar la infraestructura escolar principalmente de la zona costera. Los centros educativos que serán beneficiados son 345.

Afirmó que el procedimiento a implementar consiste en hacer una publicación de los inmuebles que se van a modificar para que los dueños de los terrenos puedan hacer cualquier tipo de pronunciamiento.

“Vamos a respetar el derecho de audiencia de los propietarios, no vamos a confiscar sus tierras”, indicó el diputado.