Presidentes acuerdan “dar un impulso” a la unión aduanera

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibe en Casa Presidencial a su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina

El Metropolitano Digital

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y su homólogo guatemalteco, el presidente Otto Pérez Molina, acordaron este martes dar un impulso a la unión aduanera entre ambos países a través de acciones conjuntas.

Pérez Molina visita El Salvador en misión oficial. Tras su llegada se reunió con el mandatario salvadoreño y su agenda incluye una visita a la cripta de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

“Somos dos naciones hermanas, hemos trabajado juntos desde hace una larga historia y juntos estamos aportando a este proceso de integración”, aseguró Sánchez Cerén.

Ambos mandatarios instruyeron a sus ministros de Economía, Hacienda o Finanzas y Relaciones Exteriores iniciar a la brevedad un diálogo de alto nivel y trabajos técnicos para avanzar en el proceso de la Unión Centroamericana.

“Lograr esta unión aduanera va a hacer crecer el Producto Interno Bruto de nuestros países mínimo en un punto (porcentual) (…) eso va en beneficio de la población, va a lograr atraer más inversiones y va a lograr por lo tanto generar oportunidades de empleo digno”, señaló el gobernante guatemalteco.

Se nombrará un Comisionado Presidencial para los asuntos fronterizos para acelerar el proceso de integración.

Los jefes de Estado se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura binacional necesaria para dinamizar la actividad económica. Bajo este compromiso, El Salvador financiará la construcción de los puentes binacionales Manuel José Arce y Anguiatú; Guatemala, por su parte, procederá igual con el puente El Jobo, en la frontera Las Chinamas-Valle Nuevo, informó Casa Presidencial.