TSE reitera que el voto cruzado atrasaría resultados electorales

El Tribunal Supremo Electoral capacitó a periodistas de cara al próximo proceso electoral. Foto El Metropolitano Digital

Por: Liset Orellana

La modalidad del voto cruzado obligaría al Tribunal Supremo Electoral a dilatar el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones del próximo 1 de marzo, por lo menos, en el caso de diputados para la Asamblea Legislativa.

El conteo de las marcas, bajo la modalidad del voto cruzado, comprende un proceso diferente para los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) quienes tienen que realizar el conteo en las papeletas marcadas bajo la nueva modalidad.

«No se tendrían resultados a primera hora, se está priorizando que las JRV procesen bien la información; no se hará como en otras elecciones que al día siguiente podrían darse los resultados», señaló Amilcar Claros, director de capacitación del TSE.

Añadió que las personas que conformarán las 10,621 JRV han sido capacitadas para «sumar» las fracciones del voto que se marquen en los rostros de los candidatos.

Estimó que luego de varias pruebas, el personal de la JRV tarda aproximadamente un minuto para procesar la información de una papeleta bajo la modalidad del voto cruzado.

El TSE realizó este sábado una capacitación para periodistas de diferentes medios de comunicación sobre el proceso electoral y el conteo de votos.