Abogados acuden a urnas para elegir candidatos a CSJ y CNJ

El gremio de abogados elegirán 15 candidatos para la CSJ y 18 para el CNJ. Foto El Metropolitano Digital

Por: Liset Orellana

El gremio de abogados acudió este sábado a las urnas para elegir a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y representantes en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Las elecciones se realizan en las sedes del Órgano Judicial de las diferentes cabeceras departamentales y se tiene previsto que el cierre de las elecciones sea a las 5:00 p.m. Los resultados preliminares podrían conocerse como a las 7:00 p.m.

Carlos Mauricio Guzmán Segovia, presidente del Centro de Estudios Jurídicos y miembro de la Comisión Central Electoral, dijo que la participación de los abogados, a nivel nacional, ha sido superior a otras elecciones. Hasta antes del medio día, unos 1,700 profesionales de las leyes habían emitido el sufragio en San Salvador, cuando en otras ocaciones el total de votos ha sido de 2 mil.

«El gremio se ha tomado esto con más responsabilidad y hay mucha afluencia de los abogados a ejercer el voto», apuntó Guzmán Segovia.

Los abogados deben elegir un total de 15 candidatos para la CSJ que se sumarán a los 15 aspirantes propuestos por el CNJ. También deben elegir 18 aspirantes para el CNJ. Finalmente será la Asamblea Legislativa quien escoja a los candidatos más idóneos para ocupar los cargos.

El Parlamento elegirá 5 magistrados propietarios con sus respectivos suplentes (2 magistrados para la Sala de lo Contencioso Administrativo, 2 para la Sala de lo Penal y 1 para la Sala de lo Civil) y una terna de abogados para el CNJ.

En San Salvador, reconocidos juristas emitieron su voto como Nelson García, Luis Martínez (Fiscal General), Florentín Meléndez (magistrado de la Sala de lo Constitucional), Tito Edmundo Zelada (presidente del CNJ), Nidia Díaz, entre otros.