El Metropolitano Digital
El Estado salvadoreño pidió perdón por la desaparición forzada durante el conflicto armado de los niños José Adrián Rochac Hernández, Santos Ernesto Salinas, Manuel Antonio Bonilla Osorio y Ricardo Ayala Abarca y de la niña Emelinda Lorena Hernández.
El acto se desarrolló en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 14 de octubre de 2014 sobre el “caso Rochac Hernández y otros Vs. El Salvador”
En el acto estuvieron presentes Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores, David Morales, Procurador de los Derechos Humanos, Eduardo García titular de Pro Busqueda y familiares de las víctimas.
Hugo Martínez, dijo que el Estado Salvadoreño es respetuoso de decisiones de la CIDH y ha demostrado voluntad de cumplir con sus obligaciones internacionales. Agregó que el reconocimiento de las desapariciones es una deuda histórica que tiene el Estado con los familiares de las víctimas.
“En mi calidad de Ministro de Relaciones Exteriores y con instrucciones precisas del Presidente Salvador Sánchez Cerén pido perdón”, dijo Martínez. Además reafirmó “el compromiso de encontrar a todos los niños desaparecidos”.
El canciller hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativo para crear una comisión de búsqueda.
La guerra civil abatió el país durante la década de 1980 y principios de 1990 y se estima que unas 75 mil personas fallecieron y 15 mil más desaparecieron.