País en alerta zoosanitaria para prevenir gripe aviar

Con esta medida se está protegiendo el patrimonio aviar que comprende unas 13.5 millones de aves ponedoras, 450 mil reproductoras y 5.4 millones de aves de traspatio.

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró alerta zoosanitaria en todo el país para prevenir la gripe aviar o influenza aviar, enfermedad infecciosa que afecta a las aves aunque tiene suficiente potencial para infectar a humanos, gastos domésticos y cerdos.

Con el estado de alerta se prohíbe la importación de huevos y carne de ave de Estados Unidos sin el debido procedimiento sanitario y será efectivo en los Estados de Arkansas, California, Idaho, Kansas, Minnesota, Missouri, Oregon, Washington, que están siendo afectados por dicha enfermedad, causada por el virus de la influenza aviar tipo “A”.

Con esta medida se está protegiendo el patrimonio aviar de El Salvador que comprende unas 13.5 millones de aves ponedoras, 450 mil reproductoras y 5.4 millones de aves de traspatio, detalló el MAG.

La medida será aplicada a las aves vivas, huevo fértil, huevo de mesa y productos frescos, refrigerados y congelados sin ningún proceso térmico, también aplica para el tránsito internacional de estos productos.

En cuanto a los productos cocidos o procesados en sus diferentes presentaciones, deberán acompañarse de un certificado de tratamiento térmico emitido por las entidades oficiales correspondientes y se deberá demostrar mediante documentación el origen y procedencia de los productos, explica la Dirección General de Ganadería (DGG) del MAG, informó la institución.

En el año 2014 el país fue declarado libre de las enfermedades Newcastle, Influenza Aviar Alta Patogenecidad, Laringotraqueitis y Tifosis/Pulorosis, sin embargo, por última vez y desde el 2002 la Influenza Aviar de Baja Patogenecidad H5N2 fue aislada, esto gracias a las medidas de control y el fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y alerta rápida.