El 2015 sería un “año seco”, prevé MARN

Para este año hay una probabilidad del 60% de presentase el fenómeno del Niño

Por: Samuel Gutiérrez

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó este jueves 5 de marzo datos preliminares sobre la perspectiva climática del periodo de marzo a agosto de 2015. Entre los datos presentados se prevé un año seco.

Lina Pohl titular del MARN detalló que para este año hay una probabilidad del 60% de presentase el fenómeno del Niño. Además prevé que se registraran temperaturas record en el país al igual que el año pasado.

“Prevemos un año seco como el que tuvimos el año pasado y quizá un poco más” señaló la Ministra y añadió que  se esperan pocas probabilidades de temporales de lluvias.

Añadió que la época lluviosa podría iniciar en la segunda quincena del mes de mayo; de no aparecer el fenómeno del niño.

Para contrarrestar los efectos que estos fenómenos podrían ocasionar Pohl dijo que “estamos preparados para el tema de incendios forestales” con la creación de un sistema de alerta temprana de incendios

Además se ha “articulado con otras instituciones de gobierno incluso con alcaldías para prevención de incendios” y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería se “han instalado 17  estaciones agroclimáticas que miden humedad de suelo y hoja para saber cuándo sembrar”.

Pohl recalcó que estos datos son preliminares y no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración.