Escrutinio final inició cuatro días después del proceso electoral

A las 10: 00 a.m. inició el escrutinio final de las elecciones

El Metropolitano Digital

El escrutinio final que determinará quienes son los ganadores de las pasadas elecciones del 1 de marzo (Concejos municipales, diputados Asamblea Legislativa y PARLACEN), inició cuatro días después de los comicios bajo una sombra de denuncias, atrasos e irregularidades.

A las 10:00 a.m. los miembros de las 59 mesas iniciaron el escrutinio final y se tiene previsto, según las autoridades electorales, que este proceso se demore entre 10 y 15 días.

Ana Vilma de Escobar, actual diputada, criticó la lentitud del proceso. «Esto ha sido un caos, un deterioro de la institucionalidad. Hay que pensar seriamente en las reformas al TSE y separar la función administrativa de la jurisdiccional».

Por otra parte, Sigfrido Reyes, del FMLN, catalogó de positivo la instalación de las mesas. «Entiendo que varias mesas ya están trabajando y las que no es porque han tenido algún problema logístico. Entre más pronto lleguemos a un resultado será mejor para la ciudadanía»

Mientras las mesas inician el proceso, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, estaba en la Fiscalía General de la República, para declarar sobre un supuesto sabotaje en la divulgación de resultados.

El ministerio público inició de oficio la investigación de un posible sabotaje ante la denuncia pública que hizo el magistrado presidente.