GOES inicia trabajo para elaborar programa de empleo para jóvenes

Foto de archivo

Por: Elizabeth Ramos

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) desarrollaron el seminario taller denominado “Hacia un programa de empleo y empleabilidad juvenil para El Salvador”, con el objetivo de recopilar datos y características principales que contendrá el programa para el empleo juvenil que el Gobierno de la República pretende crear.

Dicho taller cuenta con el apoyo del Programa para la Cohesión Social en América Latina  de la Unión Europea (EuroSociAL), y durará los días 16 y 17 de marzo, donde habrá un intercambio de información con expertos y funcionarios internacionales de países como Costa Rica, Suecia, Chile y Camboya, quienes compartirán los modelos y procesos sobre la temática del empleo para jóvenes implementados en sus naciones.

El Plan Quinquenal de Desarrollo, prevé cinco proyectos estratégicos, entre los cuales se encuentra, como prioritario, el eje: empelo y empleabilidad de jóvenes.

“En este  plan de desarrollo que hoy vemos concretado hay también un especial énfasis en el desarrollo de la población joven, porque hoy más que nunca creemos en la fuerza y capacidad de la juventud salvadoreña”  indicó el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Según la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, en el 2013 las estadísticas indicaban que 14.5%  de jóvenes se encuentran en empleos activos, con edades entre  15-19 años, siendo la tasa de desempleo de un 88.1% y de subempleo un 7.6%.

En edades de 20 a 24 años, 20.6 % de población se encuentra laboralmente activa, un 12% subempleada  y  con desempleo un 13%.

De los 25 a29 años,  el 18.70%  de esa población es económicamente activa , un 7.3%  está desempleado y un  11.80% son subempleados.