Restauran monumento de Monseñor Romero

Foto cortesía de la Secretaría de Cultura. Archivo

El Metropolitano Digital

La mano que le faltaba a la escultura de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ubicada frente a la plaza Salvador del Mundo, fue instalada por técnicos de conservación y restauración de la dirección nacional de Patrimonio Cultural y Natural de la Secretaría de Cultura.

La Fundación Monseñor Romero también colaborará para restaurar el monumento del obispo mártir con el objetivo de proteger la imagen. La escultura fue elaborada por el artista Napoleón Alberto Romualdo e instalada en el 2002.

La escultura de Romero mide 3 metros de alto y se dañó por causas ambientales y por vandalismo, siendo el más evidente la mutilación de la mano derecha de la escultura que ya fue restaurada e instalada.

Jorge Orellana, director de conservación de bienes culturales muebles, explicó que se realizó una mano con plastilina como prototipo y tras hacer las mediciones exactas con la escultura se elaboró un molde de la mano en yeso para hacer un vaciado con la mezcla de resina y polvo de mármol.

Ramón Rivas, secretario de Cultura pidió a los salvadoreños que respeten los monumentos que son instalados en el espacio público e instó a las alcaldías a resguardar los bienes culturales.

Monseñor Romero será beatificado en mayo y el escenario previsto para el evento es la plaza Salvador del Mundo.