231 familias de San Martín tendrán mejoras en sus comunidades

Foto cortesía de Ministerio de Obras Públicas

El Metropolitano Digital

El Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Roberto Góchez, el alcalde Municipal de San Martin, Víctor Rivera y representantes de 4 comunidades en ese municipio, examinaron el inicio de obras del proyecto “Mejoramiento Integral y Mitigación de Riesgos en Asentamientos Urbanos Precarios El Caracol y colindantes” que benefician a 231 familias.

El objetivo del proyecto es mejorar el servicio de agua potable, aguas negras, eliminación de excretas, tratamiento de aguas sucias, mejoramiento vial, la construcción de módulos sanitarios, obras de mitigación y alumbrado público y la construcción de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Básica.

Las comunidades El Caracol, El Milagro, Sandoval y Belén, del cantón La Palma, son los beneficiarios de éste plan, que costará $2.8 millones, financiados por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este es uno de seis proyectos que realiza el Viceministerio de Vivienda con fondos del préstamo del BID por $50 millones para el “Programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios en el Área Metropolitana de San Salvador”, aprobado en agosto de 2013.

En Soyapango y Apopa, los proyectos se encuentran en licitación y su inversión será aproximadamente de $5.4 millones. También, se construirán 3 lagunas de laminación en las quebradas El Limón, Merliot, Buenos Aires I y II y El Piro para reducir el riesgo de inundaciones; y se elaborará el Plan Maestro para la Gestión del Macro- Drenaje para la reparación de bóvedas de canalización.

El área Metropolitana de San Salvador es altamente vulnerable a deslizamientos e inundaciones, la permeabilidad del suelo y cobertura boscosa disminuye conforme avanza la urbanización, motivo por el que concentra los mayores daños por desastres naturales del país.