TSE solicitaría a Sala de lo Constitucional que amplie plazo para conteo de votos

Foto de archivo.

Por: Elizabeth Ramos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene hasta el 27 de este mes para abrir los paquetes electorales y  realizar el conteo de los votos para diputados por el departamento de San Salvador, como lo estableció la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Electoral preven que el nuevo escrutinio podría demorarse entre 15 y 16 días, por lo que evalúan solicitar a la Sala de lo Constitucional que amplie el plazo.

Este miércoles el TSE iniciará con el conteo de votos en el pabellón 5 del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Para este proceso se han instalado 60 mesas con 180 personas para realizar el escrutinio. Los magistrados preven que entre tres a cuatro mesas podrían realizar el conteo, por día.

El Organismo Colegiado se reunió con los representantes de los partidos políticos para explicarles el nuevo proceso.

El TSE informó que iniciarán el conteo con medio millón de dólares que no se utilizaron en las elecciones del 1 de marzo, sin embargo, han solicitado un refuerzo de otro medio millón de dólares al ministerio de Hacienda.

El pasado 14 de abril la Sala de lo Constitucional ordenó al TSE un recuento de los votos para diputados por San Salvador, al aceptar los recursos de amparos de cuatro excandidatos a diputados quienes señalaron una supuesta violación de sus derechos constitucionales tras la declaratoria en firme de los resultados.