Declaran a San Marcos como municipio libre de analfabetismo

Personas adultas fueron alfabetizadas en el municipio de San Marcos

El Metropolitano Digital

Con un total de 1,284 personas alfabetizadas, el municipio de San Marcos fue declarado libre de analfabetismo, que lo convierte en la primera ciudad del departamento de San Salvador con este logro.

Según las estadísticas del Ministerio de Educación (MINED), San Marcos disminuyó en 2.05% el índice de analfabetismo, pasando de 8.71% a 6.66 %

Aunque este municipio es uno de los más desarrollados de la zona Metropolitana de San Salvador, entre sus habitantes 2,182 no sabían leer ni escribir, según censo 2014 de la municipalidad, MINED y comisión municipal de alfabetización de San Marcos.

Para reducir la brecha, la alcaldía organizó más de 300 círculos de alfabetización con el apoyo de 437 estudiantes en servicio social quienes alfabetizaron en colonias y caseríos.

“Hemos trabajado para lograr que 1,284 personas logren estas competencias, obviamente es motivo de alegría y satisfacción (…) son  1,284 personas  que ingresan al mundo maravilloso de la lectura, que ingresan a ese mundo donde van a tener la capacidad de comunicarse con nosotros, capacidades fundamentales para ejercer plenamente su derecho a la educación”, dijo el titular de Educación, Carlos Canjura.

A nivel nacional, 201,982 personas han aprendido a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos, de 2009 a la fecha.

Esto significa una  disminución de 6.12% en la tasa de analfabetismo (del 17.97% al 11.85%, según datos al año 2014).