Hay una decisión de tomar control total del sistema penitenciario: Óscar Ortiz

Oscar Ortiz aseguró que darán un golpe a los grupos delincuenciales.

Por: Samuel Gutiérrez

Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, aseguró este lunes en la entrevista televisiva de Noticiero Hechos, que el gobierno tiene  la decisión de tomar el control total del sistema penitenciario para evitar que se reproduzcan actividades criminales desde las cárceles.

Ortiz dijo que se trabaja en una estrategia de prevención para disminuir índices de violencia.

«Además de la estrategia de prevención, hay una decisión del presidente (Salvador Sánchez Cerén) y de nuestro gobierno de tomar control total del sistema penitenciario, esto quiere decir, un mecanismo que nos garantice que desde el sistema penitenciario no se va a estar reproduciendo esta actividad de tipo criminal», aseveró el mandatario.

Entre las acciones que el gobierno ha puesto en marcha en centros penales son: el traslado de reos, controlar las medidas de vigilancia de los cabecillas dentro del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, garantizar un sistema de registro permanente y endurecer mecanismos de control de entradas y salidas del sistema penitenciario y los bloqueos de todo el sistema de llamadas y contacto tecnológico dentro de las cárceles.

Agregó que «nuestra meta es bloquear todos los circuitos de comunicación en los centros penales».

El vicepresidente apuntó sobre la importancia de crear un bono de seguridad que serviría para desarmar la red de extorsión, golpear red criminal y reforzar a la Policía Nacional Civil. No precisó de dónde saldrían los fondos para crear el bono de seguridad.