Estudio LAPOP: Se debe aumentar la seguridad en las escuelas

Foto de archivo. El Metropolitano Digital

El Metropolitano Digital

Es una de las recomendaciones que sugiere para El Salvador el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt, que realizó un estudio sobre las acciones de prevención que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ejecuta en varios países de Centroamérica.

En total, son ocho las recomendaciones que los investigadores puntualizan luego del estudio, que entre cosas, determinó que las acciones de prevención  del crimen y la violencia financiadas por USAID en El Salvador están dando buenos resultados en las comunidades donde se trabaja.

«Aumentar la seguridad en las escuelas mediante una mayor presencia policial y controles rutinarios de mochilas en busca de armas y narcóticos», es la recomendación de LAPOP.

También, sugieren poner fin a las expulsiones escolares de facto y establecer programas de prevención de violencia basados en las comunidades; priorizando por encima de los métodos tradicionales de aplicación de ley, entre otros.

El estudio reveló que menos ciudadanos reportan estar conscientes de casos de extorsiones o de robos en las comunidades donde USAID realiza proyectos de prevención.

«El enfoque de la prevención del delito trata de abordar las causas profundas de la delincuencia, en lugar de tratar con él después de que se ha convertido en endémica, mediante intervenciones tales como los centros de alcances y talleres de formación vocacional para evitar que los jóvenes se unan a las pandillas», expresó Susan Berk-Seligson, catedrática de investigación de Vanderbilt.