Julio Olivo: La Sala se ha excedido de sus funciones

Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral

El Metropolitano Digital

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tienen que definir antes del 27 de abril cómo cumplir con la resolución de la Sala de lo Constitucional que manda un recuento de los votos para diputados de la Asamblea Legislativa en San Salvador.

Con el nuevo plazo, los magistrados escucharán las propuestas que presentará una comisión técnica (que se creó el pasado sábado) para cumplir con la resolución.

Sin embargo, el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, consideró este lunes que la Sala se ha excedido en sus funciones.

“En mi opinión, la Sala se ha excedido de sus funciones e incluso ha invadido competencias del TSE y maneja una serie de conceptos inventados como abrir urnas y calificar los votos impugnados”, expresó Olivo en la entrevista de Noticiero Hechos.

Olivo también criticó la “poca claridad” que la Sala emitió en su resolución y que pese a la aclaración difundida el viernes, aún existen dudas para ejecutar el recuento de votos.

Uno de los puntos, que a juicio del presidente del TSE no hay claridad, es en el tema presupuestario.

Olivo añadió que este lunes conversará con el titular del ministerio de Hacienda para un refuerzo presupuestario. Además, ha sostenido reuniones con los encargados del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) para utilizar parte de sus instalaciones y hacer el recuento.

El pasado 14 de abril, mientras los diputados electos de la Asamblea Legislativa recibían sus credenciales, la Sala ordenó al Tribunal Electoral el recuento de los votos para diputados en el departamento de San Salvador. En la resolución la Sala estableció que las credenciales entregadas son provisionales.