«Los Angelitos” se apoderaron del deporte

Unos 250 niños, niñas y adolescentes con discapacidad participaron en la jornada deportiva

Por: Doris Reyes

Los niños y niñas con discapacidad participaron este miércoles en el 6to Festival Deportivo organizado por la Asociación de Padres, Madres y Familiares de hijos e hijas con discapacidad en El Salvador “Los Angelitos” y demostraron que el deporte es para todos.

El objetivo de ésta jornada fue visibilizar a los niños y niñas con discapacidad en su derecho a la participación cultural y el deporte, a fin de que la sociedad  los apoye y respete a través del cumplimiento de sus derechos.

“La idea principal es luchar por los derechos de nuestros hijos e hijas para que el Estado y la sociedad los tomen en cuenta en todos los ámbitos del país. Además  queremos que se nos dé una atención permanente en el área deportiva para que puedan incorporarse a la vida plena como cualquier ciudadano.” expresó el presidente de la Asociación “Los Angelitos”, Román Torres.

En la actividad participaron cerca de 250 niñas, niños y jóvenes, provenientes de los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas y Usulután en disciplinas como: atletismo, salto, lanzamiento de bola, fútbol y un circuito de atleta joven, de acuerdo a sus capacidades y condiciones.

La fiesta deportiva fue apoyada por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), el Comité Paraolímpico de El Salvador (COPESA), Olimpiadas Especiales, el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

“Nosotros como INDES apoyamos a la actividad todos los años, queremos que ellos, a pesar de la discapacidad que tienen, sepan que son tomados en cuenta y que se sientan muy alegres porque son un claro ejemplo para nuestra sociedad en general” dijo el presidente del INDES, Jorge Quezada.

Los niños y niñas ganadores de las competencias serán candidatos para participar en un festival deportivo que se desarrollará en Nicaragua.