Magistrados acatarán resolución de la Sala de lo Constitucional

El Tribunal Supremo Electoral tiene una semana para hacer el recuento de votos

Por: Elizabeth Ramos

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acatarán la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional que ordena el recuento de los votos para diputados de la Asamblea Legislativa en el departamento de San Salvador.

“El TSE ha actuado siempre en base al Código Electoral, habría que ver cuáles son las valoraciones que ha realizado respecto a la violación de algún derecho constitucional, por supuesto  nosotros vamos a dar cumplimiento, hemos jurado dar cumplimiento a la ley y por supuesto que le vamos a dar cumplimiento a cualquier resolución que provenga de la Sala de lo Constitucional “dijo Julio Olivo, presidente del TSE.

Su posición es respaldada por la magistrada Guadalupe Medina. “Nosotros no hemos estudiado el caso, nos ha sorprendido en medio del acto de entregas de credencial. Por los medios (de comunicación) nos dimos cuenta, no nos han notificado aún, tenemos que ver qué es lo que vamos a hacer… yo soy bien cuidadosa y respetuosa de la ley, así que hay que acatar las resoluciones”, expresó Medina en la mañana de este martes.

Por otra parte, el magistrado Ulises Rivas desaprobó que la Sala haya emitido un fallo justamente este día. “Yo creo que no fue oportuno, así es nuestro país de contradictorio, pero igual es nuestro país y hay que defenderlo” expresó.

Pero para el magistrado Fernando Argüello Téllez, quien dice sostener su posición de respeto hacia los juicios emitidos por la Sala, lamentó que no haya sido el Organismo Colegiado que tomara dicho acuerdo (de abrir las urnas por San Salvador).

“Ustedes siempre han visto mi posición y siempre ha sido de respeto a la Sala y van a continuar así, no hubiéramos tenido que llegar a esto si nosotros hubiéramos abierto las urnas”, señaló.

La Sala estimó que el conteo de votos debe realizarse a más tardar el 21 de este mes, advertencia que también causó reacción en los titulares del TSE, quienes dijeron deberán cumplir con el plazo establecido.

“Yo creo que deberían ayudarnos a contar votos (a los magistrados de la Sala), si lo vamos a hacer que vengan ellos y que nos ayuden a contar votos, pero eso sí, de ocho (de la mañana), a once de la noche, así si vamos a lograr salir (con el conteo)” dijo Rivas.