Sala ordena recuento de votos y valida provisionalmente entrega de credenciales

Por: Liset Orellana

Una hora antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregara las credenciales a los diputados electos para la Asamblea Legislativa, la Sala de lo Constitucional admitió cuatro demandas de amparo por los resultados del escrutinio final.

Al aceptar los amparos de los excandidatos a diputados Oscar Armando García por el PCN, Josué Alvarado del PDC, Erving Ortiz de GANA y Douglas Avilés del CD, la Sala ordenó al TSE, como medida cautelar, hacer un recuento de votos correspondientes a la elección de diputados por San Salvador.

Los demandantes argumentaron a la Sala que los resultados electorales vulneraron sus derechos a optar a un cargo público.

Así, la Sala da un plazo de siete días (hasta el 21 de abril) a los magistrados del TSE para presentar los resultados finales del recuento.

Con respecto a la entrega de credenciales a los diputados electos para San Salvador y su toma de posesión, la resolución de la Sala establece que tendrán validez con caracter provisional.

«Esto porque el recuento de votos puede provocar cambios en el número de votos válidos», cita la sentencia.

Los diputados Medardo González del FMLN y Guillermo Gallegos de GANA, consideraron que la resolución de la Sala esta fuera de tiempos. «Creo que son sentencias que complican el proceso democrático, son malos procedimientos que la Sala establece», consideró González.