MITUR firma acuerdos para proyecto de $25 millones en 11 municipios costeros

Foto cortesía del ministerio de Turismo

Por: Samuel Gutiérrez

El Ministerio de Turismo (MITUR) firmó  este martes 28 de abril un convenio  interinstitucional para la puesta en marcha del proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el que se potenciará el turismo en la zona costera de los departamentos de La Libertad y Usulután en los próximos 5 años con una inversión de $25 millones.

El programa de desarrollo turístico contempla 4 componentes en los que se encuentran: puesta en valor de atractivos turísticos, emprendimiento local, gobernanza turística y gestión municipal.

Los municipios beneficiados son: Chiltuipán, Comasagua, Jayaque, La libertad y Tamanique, todos de La Libertad y Alegría, Berlín, Jiquilisco, Puerto el Triunfo, San Dionisio y Usulután, del departamento Usulután.

José Napoleón Duarte, titular del MITUR dijo que con el proyecto se beneficiarán un total de 286 mil 126 personas y se generarían más de 3 mil empleos formales y directos en turismo.

“En los próximos años destacaremos el aporte que la industria del sector turístico propiciará, promoverá y facilitará a los sectores más vulnerables en La Libertad y Usulután” señaló el ministro y agregó que se reunirán con los alcaldes electos de los municipios donde se ejecutará el proyecto.

El plan también contempla la creación de comisiones interinstitucionales que se encargarán de socializar el programa en los municipios seleccionados.

Lina Polh , Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que el proyecto turístico es amigable con el medio ambiente. “ Nos sentimos muy contentos de que un proyecto de turismo tome en consideración el tema ambiental” dijo Polh.

Entre las principales acciones a implementar están: Plan de comunicación y participación en el programa, plan de monitoreo de la calidad ambiental en las áreas del programa entre otros.