Obama elimina a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo

Reunión del presidente de Cuba; Raúl Castro y de Estados Unidos, Barack Obama en Panamá

Por: Agencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió este martes sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, una exigencia de La Habana de cara al restablecimiento de las relaciones entre ambos países tras el deshielo anunciado en diciembre.

«Hoy el presidente de EEUU envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)», indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

Era un paso esperado, pues el Gobierno estadounidense ya había anunciado hace unas semanas que lo iba a hacer. Se trata de un vuelco significativo en la política exterior de Washington, que pavimenta el camino hacia la reanudación del intercambio de embajadores, pese a la oposición de un exilio afincado en el sur de Florida y la desconfianza mutua que sigue presente.

La isla estaba desde 1982 en la «lista negra», que conformaba hasta ahora sólo con Irán, Sudán y Siria, fundamentalmente por acusaciones de apoyar a grupos terroristas de otros países.

Los documentos enviados al Congreso muestran que «el gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional en el último periodo de seis meses», así como que ha asegurado que «no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro», según el comunicado.

El anuncio tiene lugar pocos días después de que Obama celebrara una histórica reunión con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el marco de la Cumbre de las Américas de Panamá, en el primer encuentro a ese nivel entre ambos países en más de 50 años.