San Lorenzo y su feria del jocote «Barón Rojo»

Foto cortesía de la Alcaldía de San Lorenzo

Por: Elizabeth Ramos

El municipio de San Lorenzo en Ahuachapán se prepara para su IV Feria del jocote Barón Rojo que se realizará este sábado 11 y domingo 12 de abril y que se ha convertido en el pilar de desarrollo económico de esa ciudad.

La comuna ofrece una opción de esparcimiento familiar en la que se podrá degustar de una variedad de productos derivados del jocote como minutas, jaleas, mermeladas, conservas, ceviche de jocote con camarón, refrescos, licuados, chile de jocote y jugos entre otros platillos que tienen como base la pulpa de esa fruta.

El alcalde de San Lorenzo, Walter Ortiz, informó que el festival estará ambientado por grupos musicales y para los niños habrá una serie de actividades como quiebra de piñatas, concursos y juegos.

Ortiz dijo que el desarrollo de su municipio tiene como base el proceso gastronómico del jocote.

La feria es una actividad que se enmarca en la implementación de estrategias realizadas en conjunto por entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ministerio de Turismo y la Comisión Nacional para la Micro y Mediana Empresa (CONAMYPE) a través de el proyecto “Fortalecimiento de Agrocadenas seleccionadas con un enfoque empresarial” que buscan impulsar el desarrollo del municipios como San Lorenzo.

“Con este proyecto se han impulsado la asociatividad como eje fundamental del desarrollo rural, además de fortalecer las capacidades empresariales de las asociaciones a través de capacitaciones en gestión empresarial”, explicó el representante de la FAO, Alan González.

Según el representante Turismo, Juan Rodríguez, se busca “crear una plataforma para construir un destino de turismo sostenible e integral y que esperamos reproducirlo en otros municipios del país”.

Este plan tiene cuatro ejes de acción que son el ordenamiento turístico, programas de capacitación a los actores locales, encadenamiento productivo de las medianas y pequeñas empresas turísticas y la promoción del sector turístico en la zona.

También se ejecutarán proyectos de mejoras en carreteras y zonas de acceso al municipio.

Actualmente y en comparación al año 2013, San Lorenzo ha presentado un crecimiento económico del 80.2% equivalente a $829,000.75.