Telefónicas aún no regulan señal en centros penales

Fotografía del centro penitenciario La Esperanza conocido como Mariona

Por: Samuel Gutiérrez

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró este miércoles que pese a la aprobación de la Ley Antiextorsiones, las telefonías no han reducido la intensidad de su señal en los centros penales.

El mandatario aseveró que se está trabajando para neutralizar los hechos delictivos que se ordenan desde los centros penitenciarios.

«Aun habiendo aprobado la Ley contra la extorsión no se ha comenzado a bloquear la señales en los centros penales, tenemos que trabajar para aplicar la ley y además garantizar la aplicación de la legislación penitenciaria», expresó el mandatario.

Añadió que mensualmente se realizan 400 capturas de supuestos delincuentes y dijo «no estar en la lógica de negociar» con pandillas.

El comisionado presidencial de Seguridad, Francis “Hato” Hasbún, indicó que se tienen medidas especiales para los centros penales. «Vamos a combatir con todo rigor la violencia» señaló Hasbún.

La Ley Antiextorsiones fue aprobada en marzo de este año y contempla multas de hasta un millón de dólares a las telefonías por no reducir su señal en centros penales.

Además, faculta a la Fiscalía General de la República (FGR) ha actuar de oficio contra el delito de la extorsión.