APES: Orden de Fiscalía y demanda de ANEP atentan contra la libertad de expresión

Por: Samuel Gutiérrez

La Asociación de Periodistas de El Salvador calificó como un atentado a la libertad de prensa la demanda interpuesta por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en contra del periódico digital del Gobierno “Transparencia Activa” y la orden girada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del periódico digital, La Página.com

En el primer caso, la ANEP demandó a Transparencia Activa por publicar el listado de empresas y personas naturales que tienen deudas pendientes con el Gobierno en concepto de pago de impuestos. En el segundo caso, la Fiscalía advierte al periódico La Página.com que desista de publicar información sobre el caso judicial que se sigue en contra del expresidente, Francisco Flores, acusado por hechos de corrupción.

El presidente de la APES, Juan Coronado Hernández, destacó que Transparencia Activa retomó el listado que había publicado en su sitio web el Ministerio de Hacienda y que el caso de Francisco Flores no existe reserva de información, por lo que consideran de atentatorias las medidas tomadas en torno a ambas publicaciones.

«Estos hechos son atentatorios al libre ejercicio de la libre expresión, como asociación consideramos oportuno pronunciarnos precisamente porque las amenazas vienen de sectores que en alguna medida tienen alguna incidencia en las políticas del Estado», dijo Hernández.

Agregó que » los medios de comunicación y periodistas no estamos amparados ante resoluciones judiciales sino que hay normativas externas e internas en la que se basa la libertad de expresión y de información, bajo esa normativa tenemos que hacer nuestro ejercicio periodístico y no bajo amenazas de ningún tipo como en este caso el Fiscal General o la ANEP».

La APES hizo un llamado a a la FGR y a la ANEP a «revisar acciones y mostrar al país su compromiso con el respeto a la libertad de información y de prensa».

La Asociación informará sobre estos hechos a organismos internacionales que velan por el cumplimiento de la libertad de expresión.