Evento de beatificación de Monseñor Romero costó $1 millón

Foto de archivo. El Metropolitano Digital

Por: Elizabeth Ramos

Los encargados de coordinar con la iglesia católica la logística para la ceremonia de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero brindaron el balance de los gastos y resultados que conllevó el evento.

Francis Hato Hasbún, comisionado para la Seguridad Nacional de la Presidencia, dijo que el costo total de la celebración fue de $1 millón, mismos que según Hasbún fueron compartidos con la Iglesia Católica.

Con los fondos se accionaron comités de labores de protección, auxilio y seguridad brindadas por la Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, la Policía Nacional Civil y la alcaldía de San Salvador.

Según el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, durante el evento de Beatificación se desplegó un dispositivo de 9,088 personas distribuidas de la siguiente manera: 20 mil en labores de logística, 126 técnicos en gestión de riesgo, 48 médicos y enfermeras, 1,700 miembros de las Fuerzas Armadas, 48 socorristas, bomberos, voluntarios de iglesias; entre otros.

También se registraron 92 incidentes atendidos como extravíos de peregrinos extranjeros, descompensaciones de salud como hipertensión arterial, insolación y problemas estomacales.

Los hechos delictivos se redujeron notablemente, aseguró Mauricio Landaverde, director de la Policía Nacional Civil.

“Fue el auxilio al ciudadano lo que constituyó el fuerte de la PNC en el desarrollo del evento”, explicó Landaverde, quien añadió que el accidente “más grave” del evento fue la caída de la pantalla que dejó cinco personas lesionadas.

Pero los presos en fase de confianza y semi libertad también tuvieron actividad. El director de Centros Penales, Rodil Hernández, informó que 736 privados y privadas de libertad efectuaron labores de limpieza y ornato (451 hombres y 85 mujeres); montaje de canopis (150 personas); suministro de agua (50 personas).

El Gobierno expresó su satisfacción por la labor realizada durante los actos de beatificación pues según el balance no se reportaron hechos que lamentar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here