Existen más de 3 mil mujeres transgénero en El Salvador

Foto de Jorge Molina

Por:Jorge Molina

La comunidad transgénero de El Salvador está compuesta por más de 3 mil mujeres transgénero, quienes exigen se respete sus derechos en el marco de la conmemoración de los 25 años de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos representando a estas chicas (comunidad transgénero) para que no se les violenten sus derechos en el ámbito educativo, la salud, el trabajo, la vivienda, la familia y sobre todo, el derecho a la vida”, manifestó el activista de derechos humanos y miembro de la Asociación Entre Amigos, Ive Mártir.

El estigma y la discriminación son parte de los problemas más serios que enfrenta la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexual y Transexual), quienes marcharon hacia la Asamblea Legislativa para exigir sus derechos.

“Hay mucho estigma y discriminación cuando ellas quieren obtener su DUI. Si la persona no tiene una apariencia masculina, le dicen ‘no, usted no puede obtener su documento de identidad’. Queremos que los diputados también se sienten con las organizaciones y veamos las necesidades que las personas de la diversidad sexual tenemos”, manifestó el activista.

Nestor Urquilla, miembro de la Mesa Permanente sobre Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dijo que “los homosexuales, las lesbianas y bisexuales no solo somos tema de VIH. Somos tema de derechos humanos, tema de inserción laboral, respeto de nuestra integridad y de nuestra identidad de género”.

Urquilla hizo un llamado a la población heterosexual a que se incorpore a las actividades de la comunidad LGBT que están a favor de los derechos humanos en el país.