Ellos presidirán la Asamblea Legislativa

Lorena Peña del FMLN y Guillermo Gallegos de GANA

El Metropolitano Digital

Los diputados Loreña Peña del FMLN y Guillermo Gallegos de GANA presidirán la Asamblea Legislativa durante el 2015-2018 de forma alterna.

La Asamblea aprobó que en el período del 1 de mayo del 2015 al 7 de noviembre de 2016 la presidenta del Primer Órgano del Estado será Lorena Peña y del 8 de noviembre del 2016 al 30 de abril del 2018 presidirá Guillermo Gallegos. La primera vicepresidencia de la Asamblea Legislativa también se rotará entre ambos diputados.

La alternancia en la presidencia de la Asamblea fue la primera disputa generada en el pleno. ARENA y el PDC acusaron al FMLN y a GANA de tomar la decisión sin el concenso de todas las fracciones legislativas.

La fracción tricolor propuso al FMLN dar sus votos para que Peña asumiera la presidencia en toda la legislatura sin alternar con GANA pero la oferta fue rechazada por el Frente.

«La aritmética parlamentaria imperante apartó de dicho proceso a ARENA, culminando con la adopción del presente protocolo de entendimiento, cuyo contenido no refleja plenamente los principios de proporcionalidad y representación democrático», dijo Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA.

Jackeline Rivera, diputada del FMLN, dijo que la conformación de la Junta Directiva se hizo de acuerdo a como se ha realizado» siempre. «Es justa la distribución que se ha hecho. Nosotros siempre hemos trabajado en las formulaciones de correlaciones de las decisiones que se tomen».