Unidades especiales desmontarán el control de pandillas, dice el Gobierno

Foto de Archivo

El Metropolitano Digital

La creación y el desplazamiento de las unidades especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, desmontarán el control de las pandillas en territorios de alta incidencia delincuencial, aseguró el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

Un total de 1, 232 elementos policiales conformarán la unidad especializada de la PNC quienes tendrán la tarea de “controlar los territorios”, es decir, que serán los responsables de combatir la criminalidad.

A ellos se les sumarán cerca de 600 elementos de los tres batallones especiales del ejército que serán desplegados con la única función de dar apoyo a la policía como montar anillos periféricos de contención durante las intervenciones.

“El concepto hoy es que la unidad móvil estratégica de la PNC ocupa, disputa, controla el territorio; apoya el ejército, luego queda el patrullaje de la Policía Comunitaria, entran las instituciones del Estado, salud, obras públicas, educación, las municipalidades, porque ahí viene el reto de reconstruir el tejido social”, aseguró el funcionario en una entrevista radial.

En el Área Metropolitana de San Salvador existen varias zonas de alta incidencia delincuencial como La Campanera en Soyapango, San Ramón en Mejicanos y la comunidad Las Palmas en San Salvador.

Chicas aseguró que el gobierno está a punto de oficializar el despliegue de las unidades especiales, las cuales según el gobierno, golpearán a la delincuencia “con destreza táctica, gracias al apoyo del aparato de inteligencia del Estado y las herramientas que establece el marco jurídico del país”.