Magistrados remiten este lunes informe de reconteo de votos

Foto de archivo

El Metropolitano Digital

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará en la tarde de este lunes el informe del reconteo de votos para diputados por el departamento de San Salvador.

Después de 16 días, los magistrados dieron por cerrado el nuevo escrutinio que ordenó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados Fernando Argüello Téllez y Miguel Ángel Cardoza reiteraron que a pesar del nuevo recuento de votos los resultados en la distribución de escaños no variaron al del escrutinio final. Pero sí, se recuperaron más de 20 mil 900 votos, lo que significaría un incremento en la deuda política para los partidos.

Esto dejó al descubierto el trabajo «partidario» que realizan los miembros de las Juntas Receptora de Votos (JRV) al momento de contar los votos y las marcas, expresó el magistrado Argüello.

«Es una maquinaria partidaria; los partidos capacitan a su gente para anular votos y habría que ver si no hay un fraude electoral en eso», apuntó el magistrado en la entrevista televisiva de Frente a Frente.

Cardoza sugirió que en el futuro, y luego de reformas a las leyes electorales, sea el Tribunal Electoral que capacite a las personas que integrarán las JRV y no los partidos políticos.