Mejicanos amplía horarios para recolectar basura

José Roberto Rivera, encargado de Servicios de la alcaldía de Mejianos

Por: Elizabeth Ramos

La deficiencia en la recolección de basura se convirtió desde la gestión municipal pasada en un verdadero dolor de cabeza para los habitantes de dicho municipio, problemática que la actual administración del FMLN dedica especial atención al ampliar horarios y rutas de servicio.

La comuna rediseñó las rutas de trabajo de los empleados de recolección y las agrupó en 14 rutas. De modo que en unas 60 zonas de ese municipio se recolectará la basura todos los días.

Algunos lugares son: calle principal de la Zacamil y sus alrededores, frente a la comunidad Flor Blanca, Edificio 400, Placitas, bulevar Constitución, calle a Mariona, Avenida Lincoln, calle al volcán, entre otros. En otras zonas la recolección se hará tres veces por semana.

Según José Roberto Rivera, gerente de servicios, la nueva administración encontró solo cuatro camiones recolectores de basura, sin embargo a 18 días de la gestión, ya cuentan con siete unidades, pero están en pésimas condiciones y sin los recursos para repararlos.

“Nos dejaron sin recurso y con un montón de deudas que cada día se hacen más grandes, no tenemos ni lo más mínimo, ni para una llanta de repuestos” aseguró Rivera.

Rivera dijo que los esfuerzos se enfocan en solventar la recolección en zonas consideradas como “más críticas”, como la colonia Zacamil.

Agregó que desde la semana pasada han establecido un turno de noche que comprende de 7:00 p.m. a 12:00 p.m. para evitar la acumulación de los desechos sólidos. La alcaldía utiliza los mismos siete camiones pero con distinta tripulación, lo que incrementa la depreciación de las unidades.

Por otra parte, el funcionario denunció la existencia de plazas fantasmas registradas en la planilla de recolección, pero que según él “no ejercen su función”. Agregó que no existen bitácoras de entrada y salida de dinero en la gerencia de servicios; responsabilidad que recae en las anteriores jefaturas.

“No puede usted pagarle a alguien y no dejar evidencia que se le pagó, porque en la planilla está que se les pagó. Se les pagaba de manera arbitraria”, denunció.

Diariamente en el municipio de Mejicanos se recolectan 85 toneladas de basura que posteriormente son depositadas en el relleno sanitario de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), a quien se le adeudan actualmente el pago de cuatro meses de servicios.

Vea el listado de las nuevas rutas de recolección: