País se alista para beatificación de Monseñor Romero

Monseñor Oscar Arnulfo Romero será beatificado el próximo 23 de mayo

Por: Samuel Gutiérrez

A pocos días para la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el gobierno y la iglesia católica afinan los detalles para la ceremonia que se realizará el 23 de mayo en la plaza Salvador del Mundo.

Unos 2 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) junto con 1,700 soldados de la Fuerza Armada, darán seguridad durante la ceremonia de beatificación de Romero, asesinado en 1980.

El ministerio de Relaciones Exteriores informó que habrán beneficios migratorios como exoneración de pagos arancelarios para personas extranjeras que visiten el país con motivo de la celebración.

Además, se ha confirmado la presencia de jefes de Estado y de gobierno como Rafael Correa; presidente de Ecuador, Juan Carlos Varela; presidente de Panamá y la presencia de los vicepresidentes de Costa Rica, Cuba y del viceprimer ministro de Belice.

También se esperan delegaciones de Brasil, Colombia, Chile, Italia, México, Nicaragua, Uruguay y Estados Unidos.
Por otra parte, el ministerio de Turismo ha elaborado un kit para desarrollar una ruta turística denominada «beato Oscar Arnulfo Romero y Galdámez» para que las más de 13 delegaciones internacionales que asistirán al evento puedan visitar la cripta de Monseñor.

Hato Hasbún, secretario de gobernabilidad, dijo que el «gobierno está apoyando todo el trabajo de organización de la iglesia católica».

Por su parte, Eugenio Chicas secretario de comunicaciones de la presidencia calificó la beatificación de Romero como el evento del siglo. «El siglo pasado para el país el evento mas recordado fueron los Acuerdo de Paz, para este siglo es la beatificación de Monseñor Romero» dijo Chicas.

Las autoridades detallaron que las calles aledañas a la plaza Salvador del Mundo, lugar donde se espera que asistan mas de 250 mil personas, estarán cerradas desde las 9:00 a.m. 22 de mayo. Además destacaron que en las 57 cuadras alrededor de la plaza se colocarán 27 pantallas gigantes.