PDDH juramenta mesa temática de VIH y derechos humanos

Foto cortesía de Derechos Humanos

Por: Jorge Molina

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, junto a organizaciones en pro de la defensa de los derechos humanos de las personas que viven con VIH, conformaron la Mesa Temática de VIH y Derechos Humanos, que se juramentó este jueves.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es «ser una mesa que, con el acompañamiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, incida en las instituciones del Estado para lograr la eficiencia en el cumplimiento de los Derechos Humanos relacionados al VIH», dijo el jefe del departamento de VIH de Derechos Humanos, Jaime Argueta.

En la actualidad, no existe una ley de VIH en el país y esto dificulta el accionar de las distintas instituciones encaminadas a la lucha por los derechos de las personas que viven con la enfermedad. En el año 2011 se hizo una propuesta de esta ley pero, hasta la fecha, no ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa.

«Desde la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos queremos ponernos al servicio para coadyuvar y fortalecer esa respuesta integral al VIH que ha ido avanzando en los últimos años y, también, para luchar por ir reduciendo esas brechas e ir superando estos grandes problemas», dijo el procurador.

La Mesa Temática de VIH y Derechos Humanos está conformada por organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos humanos, en conjunto con la PDDH.

En octubre del año 2014, con el apoyo técnico y financiero de USAID/PASCA, se convocó a estas organizaciones y se inició el proceso de conformación de este proyecto.