Antiguo Cuscatlán se moderniza con aplicación multimedia

Foto cortesía de Antiguo Cuscatlán

Por: Oscar Delaney

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, presentó la aplicación multimedia: Plataforma Ciudadana de Acción Municipal de Antiguo Cuscatlán (PLACAMAC) que podrán utilizar habitantes y turistas en ese municipio. La herramienta tecnológica busca reforzar el tema de seguridad y prevención de violencia.

A través de PLACAMAC los habitantes podrán hacer denuncias relacionados con temas de seguridad, barrido, alumbrado público, poda y tala de árboles, árboles caídos, solicitud de fumigación, fugas de agua, mantenimiento de calles, mascotas perdidas, entre otros.

La aplicación puede descargarse desde Play Store o puede ingresar a la página de la comuna www.antiguocuscatlan.gob.sv

Antiguo Cuscatlán se convirtió en pionero en el uso de tecnología para combatir y prevenir los delitos, hurtos y violencia que ocurren en el área, según la jefa edilicia. El proyecto PLACAMAC tuvo un costo de $36 mil dólares y fue una promesa de campaña.

La alcaldesa dijo que es una plataforma que servirá para optimizar los servicios con que cuenta la municipalidad.

“Estos espacios de auténtica participación ciudadana permitirán una relación más directa (…) en PLACAMAC recibiremos sus denuncias, con el objetivo de acortar los tiempos de respuesta que ahora tenemos ante sus denuncias sobre seguridad”, explicó Navas, quien recientemente asumió su décimo mandato frente a la comuna.

La jurisdicción de Antiguo Cuscatlán tiene uno de los promedios más bajos en registros de delitos y violencia.

Según el jefe de la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC), Mario Herrera, se denuncian 35 casos por mes.

“Aquí lo común es delito patrimonial; hurto de celulares, accesorios de vehículos y el robo en lugares de comida rápida”, valoró el jefe policial.

Por otro lado, se presentaron cuatro vehículos, tipo pick up, equipados con tablet y wifi que serán parte de la nueva flotilla y con la que se reforzará al Cuerpo de Agentes Municipales (CAM). Las unidades fueron donadas por la empresa privada.