Presidente sin dar la orden para funcionamiento de batallones especializados FAES

Foto cortesía de Casa Presidencial. Archivo

Por: Elizabeth Ramos

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el pasado 19 de abril sobre la creación de tres batallones especializados de la Fuerza Armada (FAES) que estarán conformados por 1,200 elementos que se sumarse al trabajo de seguridad.

Sin embargo, a un mes del anuncio y ante el incremento de homicidios, aún se espera que el gobernante y Comandante en Jefe de la FAES de la orden para empezar a trabajar, según el ministro de Defensa, David Munguía Payés.

«Es una valoración que ha hecho el señor presidente de la República, nosotros los tenemos listos (batallones) y en el momento en que la policía nos diga que quiere utilizarlos pues ahí van a estar», dijo Munguía Payés.

Agregó que «estas unidades están afinadas para operar en el momento en que el presidente de la República lo decida».

Por otra parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que la demora se debe a la falta de equipamiento en la parte logística, transporte, nuevo armamento, unidades de comunicación y equipo de inteligencia, pero que se resolverá «en los próximos días».

Según la información de la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado fin de semana se registró un total de 62 homicidios, situación que preocupa a la población.

«Deberían de ponerlos a trabajar ya, no tendrían porque esperar tanto si ya están capacitados…la violencia no espera» aseguró Jairo Henríquez, ciudadano.