Pro-Búsqueda exige buscar a desaparecidos en “La guinda de mayo”

Familiares de niños desaparecidos durante el conflicto armado exigen justicia.

Por: Jorge Molina

Cuatro familias de Chalatenango, respaldadas por la Asociación Pro-Búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado, presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuatro hábeas corpus para encontrar a sus hijos desaparecidos en el operativo militar conocido como “La guinda de mayo” en 1982.

“Nosotros tenemos constancia de 53 niños desaparecidos en La guinda de mayo; en base a denuncias interpuestas por sus familiares, pero en base a documentos, manejados a nivel de Cruz Roja Internacional, sabemos que son otros tantos. De 17 reencuentros que hemos tenido de La guinda de mayo se demuestra que ese operativo existió”, manifestó el director ejecutivo de la Asociación Pro-Búsqueda, Eduardo García.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ estipula que, el procedimiento idóneo para iniciar la búsqueda de una persona desaparecida, son los hábeas corpus, sostuvieron las familias.

La guinda de mayo fue un operativo que inició el 27 de mayo hasta el 9 de junio de 1982 en la parte nororiente de Chalatenango. En ese operativo el ejército ejecutó varias masacres en diferentes asentamientos de población civil, según la información de Pro-Búsqueda.

“El hábeas corpus consiste en buscar el cuerpo, dónde está, vivo o muerto y en el marco del hábeas corpus se manifiesta que se debe nombrar a un juez ejecutor para que vaya a las instancias competentes a investigar y hacer todas la diligencias, que ven como fruto, el encuentro de estas personas”, agregó García.

Estos recursos jurídicos están fundamentados con anexos que brindan todo tipo de información relacionada con la persona desaparecida. La asociación demanda que el Estado se haga responsable de la desaparición de los niños de La guinda de mayo y que se agilice el trámite de búsqueda.