REDCO pide rapidez en resolución de demandas contra Ley de Telecomunicaciones

Foto de referencia

Por : Oscar Delaney

¡A qué horas magistrados!, gritaron los miembros de más de 40 organizaciones que se reunieron frente a la entrada principal de la Corte Supre de Justicia (CSJ) para exigir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional la brevedad en la resolución de las demandas contra la Ley de Telecomunicaciones.

Son dos demandas interpuestas contra la referida ley. Una de las peticiones pretende derogar y modificar seis artículos: 80,81, 82,83, 84, 85 y 100, que establecen que el único mecanismo para la asiganación de frecuencias radioeléctricas del país, es a través de la subasta a mejor postor .

Para miembros de la Red por el Derecho a la Comunicación (REDCO), la ley violenta los principios constitucionales de igualdad y libertdad de expresión.

“Los medios de comunicación que defiende, de alguna manera la ley actual, son medios que tienen beneficios con las concesiones actuales , pero no estan dispuesto hacer valer el principio de la UNESCO, que deben reconocerse los medios públicos, y comunitarios”, dijo José Luis Benítez, Relator de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

La petición fue admitida de manera formal el 14 de diciembre del 2012. Hasta la fecha, la CSJ no ha emitido ningún dicatamen.

La otra demanda cusitiona los artículos 15, 115 y 120 de dicha ley que se refiere la forma de concesión de frecuencias y su renovación automática por un período de 20 años. Además de no limitar la concetración de frecuencias en una sola persona o entidad.

Leonel Herrera, representante de la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS), expresó que como organización no descartan acudir a instancias internacionales. “ Si la Sala de lo Constitucional sigue dilatando el proceso , nosotros tenemos instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, explicó.