60% de homicidios en el país son producto de rencillas entre pandillas

Foto de archivo

Por: Elizabeth Ramos

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas y el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara,  sostuvieron que el 60% de homicidios registrados en el país se debe a la disputa entre delincuentes; mientras que el 40% restante a circunstancias relacionadas con el actuar delictivo.

Este viernes el gabinete de Seguridad sostuvo que existen avances en el combate a la violencia e inseguridad y se descartó cambios en la política de seguridad, que hasta ahora, ha ejecutado el gobierno.

A pesar de los informes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Instituto de Medicina Legal (IML) que registran 635 y 641 homicidios, respectivamente, durante el mes de mayo, las autoridades no modificarán su estrategia.

En mayo, uno de los meses más violentos en la historia reciente del país, se cometieron unos 20 homicidios por día; muchas de las víctimas eran menores de edad.

«Vamos a continuar en la línea que hemos venido. “Este gobierno tiene claridad de una política integral (…) únicamente el eje represivo de esta política no es el único que debemos impulsar porque está claro y demostrado históricamente que si nosotros únicamente nos limitamos al control y represión del delito, simple y únicamente hay una escalada interminable de violencia”, aseguró el titular de Justicia y Seguridad.

El gabinete anunció que reforzarán el trabajo territorial y de represión de violencia en 10 municipios considerados de alta peligrosidad, entre ellos: Ciudad Delgado, Soyapango, Mejicanos, Cojutepeque, Lourdes Colón, Sonsonate, Santa Ana, Jiquilisco y Zacatecoluca.

Chicas explicó que se agilizará la gestión  de materiales y equipos tecnológicos, armamento, medios de comunicación e inteligencia para dotar de herramientas que apoyen a los tres batallones de reacción que integran las Fuerzas Armadas, que ya han realizado 33 operaciones en cinco días