Buscan reducir contaminación del río Acelhuate

Foto tomada de Taringa.net. Foto de referencia

El Metropolitano Digital

El objetivo es reducir la contaminación del río Acelhuate en un 80% en un plazo de 10 años como mínimo, por medio de la atención de cuatro de sus principales afluentes: río Sumpla, Las Cañas, Tomayate y la quebrada El Piro, informó este viernes el ministerio de Medio Ambiente.

Para hacerlo, se realizará el Plan de Descontaminación de Ríos Urbanos que contempla la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas en el río Sumpa y Las Cañas.

Además la rehabilitación de dos plantas de tratamiento en la quebrada El Piro y río Tomayate.

Ambiente concentrará los trabajos en esas corrientes de agua debido a que el 26.3% de la población del país vive en el área urbana del río Acelhuate, según datos del ministerio de Obras Públicas.

Por años el río Acelhuate ha sido un arroyo contaminado que emana malos olores que afecta la salud de las personas que habitan en los alrededores.

“El tramo del río Las Cañas es altamente contaminado por vertidos de industrias alimenticias, textiles y papeleras, lo que contribuye a más del 40% de toda la contaminación del Acelhuate, las cuales deben ser tratadas previamente a su descarga”, consideró el ministerio de Ambiente.

El Plan de Descontaminación de Ríos Urbanos fue presentado este viernes en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.