GOES presenta el Primer Plan Nacional del Cambio Climático

Foto de referencia

Por: Oscar Delaney

El Gabinete de Gestión de Sustenabilidad Ambiental y Vulnerabilidad entregó al Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el primer Plan Nacional de Cambio Climático (PNCC) que tiene como objetivo principal construir una sociedad y economía resilente (capacidad para sobreponerse a resultados adversos) al cambio climático y reducir los niveles de carbono (emisiones).

El documento contempla la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial, la aprobación de la Ley General de Agua y la planificación de desarrollo urbano. Además de detallar ocho componentes en los que se expresan las prioridades del país en la adaptación y mitigación al cambio climático.

Uno de los desafíos que tiene el país en tema ambientales es la reducción de la vulnerabilidad del territorio, que se expresa en cambios lentos pero inexorables en la temperatura promedio y el incremento del nivel del mar, sumado a esto las alteraciones radicales en los patrones de lluvia y en la frecuencia, duración, intensidad y ubicación de eventos climáticos extremos.

El gabinete de Gestión Ambiental y de Vulnerabilidad esta conformado por el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), Turismo (MITUR), Obras Públicas (MOP), Agricultura y Ganadería (MAG), Relaciones Exteriores, Gobernación,   Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Dirección General de Protección Civil . Es presidido por la Ministra Lina Pohl, de Medio Ambiente.

La directora de esa instancia hizo un llamado a la Asamblea Legislativa, así como a los diputados a acelerar la aprobación de la Ley General de Agua.

“Señores diputados, sin una Ley de Agua no podemos gestionar un recurso vital para este país, adaptarnos frente a los efectos (del cambio climático), y a las sequías que vamos a tener”, dijo la ministra.

El Vicepresidente se comprometió a no escatimar esfuerzos para desarrollar el plan que está estipulado de 2014 a 2019, además de señalar que debe ser un trabajo como país, en el cual la sociedad juega un papel preponderante.

“Tenemos el enorme compromiso de echar a andar este proyecto, y dejar una plataforma montada para el próximo gobierno que se instale en 2019, y debe ser ejecutado por todos los actores”, señaló Ortiz.