Acudirán a ONU para denunciar aparentes violaciones a la independencia judicial

Foto de archivo

Por: Oscar Delaney

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), denunciaron lo que consideran graves amenazas que atentan contra la independencia judicial, en especial en contra de jueces que conocen casos judiciales de corrupción en El Salvador.

Según las dos organizaciones, algunos casos de supuesta corrupción de exfuncionarios del gobierno que son procesados judicialmente; han tomado un matiz diferente a raíz de la poca competencia y atención que la Fiscalía General de la República (FGR) ha manifestado en la forma de presentar las pruebas contra los acusados.

Se trata del caso del expresidente de la República, Francisco Flores, acusado por el Ministerio Público de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia al desviar un donativo de $10 millones otorgados por Taiwán; y del caso CEL-ENEL, donde son acusados exdirectivos de la autónoma. Ambos casos se ventilan bajo las órdenes del Juez 7° de instrucción de San Salvador, Miguel Ángel García.

Para Ramón Villata del ISD, existe una campaña de desprestigio basada en señalamientos y una serie de desacreditaciones de parte los tanques de pensamientos, partidos políticos y gremiales empresariales desde hace semanas atrás, por medio de entrevistas televisivas, en prensa escrita y en publicaciones digitales contra el juez 7° de instrucción de San Salvador, como mecanismo de coacción.

Ambas organizaciones denunciarán una aparente violación a la independencia judicial en El Salvador ante la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Solicitaremos a la Relatora Especial, Gabriela Knaul que proceda a investigar la referida denuncia e identifique los atentados a la independencia de la judicatura y de los funcionarios judiciales que se están cometiendo en el país, en especial en los procesos judiciales por delitos de corrupción, y en caso que considere necesario, realice oportunamente una visita “in situ” para que conozca acerca de la situación que acontece en torno a estos casos y la labor del Juez de Instrucción, estimó el ISD.

Villalta estimó que el trabajo del Fiscal General (Luis Martínez) ha sido poco “transparente” y no ha mostrado interés en el proceso de investigación de delitos, relacionados a casos judiciales en los que están imputados exdirectivos de “alto rango”.

“Cuando hemos mencionado nuestra preocupación de la labor fiscal, en los casos de CEL- ENEL, así como del expresidente Flores, y cuando hemos señalado que el Fiscal no cumple de forma debida con la responsabilidad constitucional de investigación de los delitos, hemos observado actuaciones sitemáticas del Fiscal, que nos idica que quiere favorecer a los imputados”, respondió Villalta al cuestionarse sobre el trabajo de la FGR en ambos casos.