ARENA propone castración química para violadores

Diputada Patricia Valdivieso pide castración quimica para violadores. Foto cortesía de ARENA

Por: Samuel Gutiérrez

Patricia Valdivieso diputada del partido ARENA, presentó este martes una propuesta a la reforma a al código penal en su artículo 46 y para la Ley Penitenciaria en su artículo 103 inciso dos para incluir la castración química para privados de libertad acusados del delito de violación y así evitar que los privados cometan más delitos sexuales.

 
El artículo 46 del Código Penal establece como penas accesorias en su inciso cinco que: “Las penas de terapias será establecida como pena accesoria en los delitos relativos a la libertad sexual, previo examen pericial“.
Mientras el artículo 103 de la Ley Penitenciaria establece que: “Los internos que sean enviados a los centros de seguridad por su alto índice de agresividad o peligrosidad o hayan condenados sido condenados por los delitos de violación (entre otros) estarán sometidos a un régimen de internamiento especial. En el inciso dos de este artículo dice que una de las limitaciones es la restricción a su libertad ambulatoria dentro del centro de detención”.

 
La castración química consiste en la aplicación de un tratamiento que inhibiría el deseo sexual y debe ser aplicado periódicamente a quienes hayan cometido delitos sexuales. La diputada tomó como símbolo el caso de la niña de seis años violada y asesinada el pasado fin de semana, en el cantón Tecoluca, en el departamento de San Vicente y de Lázaro del Cid, reo en fase de confianza que salía a violar mujeres.

 
“Tenemos que hacer lo posible para evitar violaciones y muertes de más Jennifer, es por eso esta propuesta es para proteger a las víctimas, no queremos más Jennifer en el país» dijo Valdivieso
La diputada añadió que el tratamiento no le causaría ningún daño al agresor ya que explicó que el objetivo es evitar la reincidencia de «un depravado sexual», señaló.

 
La parlamentaria tricolor señaló que esta medida se usa en al menos seis estados de los Estados Unidos y propone que en el país su aplicación sea dictaminada por un juez o como opción del mismo reo para acceder a beneficios previos, al cumplimiento de su pena.