El “Valle de los elotes” está de fiesta

Foto cortesia de la alcaldia de Ilopango

Por: Dora Reyes

El pueblo de Ilopango está de fiesta al celebrar el cuadragésimo cuarto aniversario de ser ciudad. Conocido como el Valle de los elotes o diosa del Maíz o Xilote; Ilopango es un lugar idóneo para el cultivo de éste grano.

Cada 29 de junio, la «diosa del Maíz» festeja su aniversario y adquirió su título de ciudad en 1971 mediante un Decreto Legislativo.

“Lo más importante que tenía el Ilopango de antes era un pequeña cantidad de habitantes, un parque central y la iglesia, esas eran las condiciones en las que nos convertimos en una Villa. Tenemos que seguir creciendo y también trabajar para que Ilopango no sea reconocido como uno de los municipios más violentos”, dijo Salvador Ruano, alcalde del municipio.

Para conmemorar esta fecha, se realizó en el parque central el cuarto “Festival del maíz” en el cual los ilopanenses pudieron disfrutar de los derivados del maíz, acompañados de música y de la presentación de las destrezas del Comando de Fuerzas Especiales de Ilopango.

Tomás Hernández, de 67 años de edad,  es uno de los habitantes de la ciudad desde hace 47 años, en ese entonces, Ilopango era un municipio en la calidad de Villa. Él asegura que el lugar ha tenido muchos cambios con el tiempo y de los gobernantes.

“Ha habido muchos cambios con las distintas alcaldías, hoy podemos ver carreteras pavimentadas, el parque modificado y más colonias de las que habían antes. Aquí era un lugar rústico, eran cafetales y maizales que poco a poco se fueron colonizando”, dijo el ciudadano.

La zona territorial de Ilopango está conformada por cinco sectores: Santa Lucia, San Bartolo, Dolores Apulo, Shangallo y el Centro de Ilopango y tiene una población de 154,000 habitantes, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda realizado en el año 2007.