Azucena, una joven visionaria

Foto El Metropolitano Digital

Por: Doris Reyes

Flor Azucena Domínguez Campos es una de las 95 mujeres graduadas de los talleres de emprendedurismo que impartió la alcaldía de Ilopango y la Unidad de Género con el objetivo de capacitar a las mujeres para que puedan salir adelante económicamente.

Flor, reside en la colonia Llano Verde de Ilopango, tiene 26 años y es madre de tres hijos. La vida le ha puesto diferentes pruebas, una de ellas y la más difícil, como asegura, es la de sacar a sus hijos adelante diariamente. Ella tiene la ayuda del padre de sus hijos, pero sostiene que solo el salario de su esposo no alcanza que un sueldo no alcanza para cubrir todas las necesidades.

“Hay muchas penurias que uno pasa con los hijos, no es fácil mantener a tres de un solo sueldo, yo he vivido cosas muy difíciles como mamá y tengo la obligación de darle lo mejor a ellos”, dijo la joven.

Buscando oportunidades, Flor decidió participar en uno de los talleres de emprendedurismo donde aprendió en un total de 90 horas de clases a hacer bisutería, que consiste en elaborar accesorios de belleza como: aretes, pulseras, anillos collares etc.

“Yo ahí vi la oportunidad de hacer algo, por eso me anoté, a mis hijos los iba a dejar temprano a la escuela y a la más chiquita me la llevaba en su coche para mis clases, ahora pienso seguir y poner mi propio negocio en mi casa, darles un buen futuro y enseñarles a ellos porqué luche y porqué lo hago”, añadió Flor.

Este taller de emprendedurismo capacitó a las mujeres de las colonias: Llano Verde, Buena Vista, Residencial Vista al Lago y Comunidad Betania en la elaboración de productos en filigrana, cambas, foamy y bisutería.

Al igual que esta madre emprendedora, otras más han hecho de éste proyecto una oportunidad concreta y rentable de la que esperan ayudar económicamente a sus familias y salir adelante como mujeres trabajadoras.

“ Uno de mujer tiene que aprovechar el tiempo para hacer algo útil y no depender de algún hombre para salir adelante, tenemos que darles buen ejemplo a nuestros hijos y no hacer cosas que estén malas, es mejor aprender algo y trabajar humildemente”, valoró.