Niños entre los 13 y 17 años tienen sobrepeso en el país

Foto de referencia

Por: Oscar Delaney

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y el Ministerio de Salud (MINSAL) desarrollaron el primer foro para trabajar en políticas y medidas para controlar el sobrepeso y la obesidad y otros padecimientos por una dieta no balanceada en adolescentes y niños.

Según la encuesta realizada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) el país ha experimentado un alza en casos de sobrepeso en la niñez y adolescencia, el último registro determinó que un 38.8% de adolescentes entre los 13 y 17 años tienen sobrepeso.

En El Salvador, también existe un debate sobre los alimentos que se venden en las cafeterías de las escuelas y centros escolares privados, que generalmente, suelen ser productos con muchos colorantes artificiales y bebidas carbonatadas.

La OMS sostiene que entre más temprana edad se padezca de sobrepeso es muy probable que los niños y niñas desarrollen, en su edad adulta, problemas cardíacos y diabetes.

El objetivo del foro es compartir experiencias exitosas de los países de la región centroamericana que han implementado para reducir el riesgo de sufrir sobrepeso. Además, mostrar cómo otros países han desarrollado campañas de información para hacer conciencia en los padres de familia de incluir alimentos saludables como verduras y frutas en la diate de sus hijos .

El MINSAL espera, a partir de la recopilación de información en el conversatorio, desarrollar un plan de acción a escala nacional para prevenir la obesidad y sobrepeso en niños, niñas y adolescentes .