Diputados piden a Sala resolver pronto tema de bonos

Foto de archivo.

Por: Elizabeth Ramos

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la autorización dada por la Asamblea Legislativa para que el Órgano Ejecutivo, en el ramo de Hacienda, emita títulos valor de créditos hasta por $900 millones los cuales serían colocados en el mercado nacional e internacional.

La Sala, como medida cautelar, prohibió al Ministerio de Hacienda y al Banco Central de Reserva (quien actúa como agente financiero del Gobierno), realizar toda operación que tenga relación directa o indirecta con la emisión de dichos títulos valores.

La resolución no fue del agrado para algunos diputados, entre ellos la diputada del FMLN y presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.

«La sentencia sobre los bonos es delicada porque mete inseguridad a nivel internacional sobre la capacidad del país de adquirir compromisos y cumplirlos, afecta el desempeño económico del país que debemos analizar», dijo.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, dijo que la resolución emitida de la Sala puede generar problemas a la administración pública, y espera que los magistrados puedan agilizar el proceso que dicte sentencia definitiva.

«Por nuestra parte creemos que El Salvador tiene fuertes compromisos en materia de seguridad ciudadana e interrumpir aquellas acciones que se hayan previsto, interrumpirlas en su ejecución puede llevar a mayor gravedad por aspectos que al final terminan siendo de orden público y decirle al Estado, mire le quito las herramientas para que usted cumpla con su función mientras yo termino de decidir si esto va o no va, eso es delicado», advirtió.

Mario Tenorio de la fracción de GANA, hizo un llamado a los magistrados de la Sala para que dicten una resolución definitiva lo más pronto posible. “Yo le pediría con mucho respeto a los honorables magistrados de la Sala de lo Constitucional que actúen con prontitud porque son fondos públicos que el Ejecutivo necesita no solo para pagar deuda de corto plazo, también otros programas que se van a sustentar con estos recursos que fueron avalados en su oportunidad», dijo.

Además, advirtió: Si la Sala lo declara inconstitucional, nos vamos a tener que ir preparando con los 56 votos que se necesitan para superar esa situación, y le puedo asegurar que los vamos a tener esos 56 votos en su oportunidad».

Caso contrario es la interpretación del diputado y jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, quien dijo que el objetivo de los magistrados de la Sala es hacer un llamado para que pueda haber negociación entre fracciones. «Esperamos que ahora haya una negociación formal, estamos de puertas abiertas para sentarnos a dialogar», afirmó.

La resolución de admisión de inconstitucionalidad fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.