Comunidades de Ilopango se preparan para enfrentar emergencias

Foto cortesía de la alcaldía de Ilopango

Por: Doris Reyes

La alcaldía de Ilopango junto al Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Protección Civil, presentaron el programa de “Fortalecimiento de Asentamientos Urbanos en Materia de Gestión de Riesgo y adaptación al cambio climático”.

Este proyecto consiste en un sistema de alerta temprana en la estación lluviosa que se ejecutará en las comunidades de Shangallo I, II Y III y Apulo del municipio de Ilopango, lugares que según el alcalde Salvador Ruano, son altamente vulnerables al cambio climático y asediado por la pobreza.

“El objetivo principal es poder tener la capacidad de alerta temprana cuando un fenómeno natural llegue a nuestras comunidades y que los habitantes sepan qué hacer antes, durante y después de los desastres para salvar vidas humanas y los bienes materiales de las familias” dijo el edil.

La iniciativa tuvo dos fases, la primera fue capacitar a las comunidades en temas de recuperación, preparación de desastres, primeros auxilios y evacuación, realizada el año pasado; la segunda, consta del equipamiento de las mismas.

El PNUD a través de su representante Stefano Pattinato, realizó un donativo de 16 radios de interlocución y la instalación de dos bases de operaciones que incluyen dos torres con parlantes para alertar a la comunidad en situaciones de emergencia.

“Se está cubriendo con toda esta estructura alrededor del 80 % de todo el territorio de Ilopango ya que pueden escucharlo unas 3,500 personas. Las bases poseen comunicación directa con los Centros de Operaciones Municipales, Protección Civil y permite recibir notificaciones del Observatorio ambiental del Ministerio del Medio Ambiente”, puntualizó el representante del PNUD.

El alcalde enfatizó sobre la ola de violencia que afecta al municipio y pidió apoyo al PNUD para crear proyectos que permitan minimizar éste fenómeno.