Hay un deterioro de la calidad de aire en el AMSS

El transporte público es uno de los generadores de contaminación del aire. Foto El Metropolitano Digital

El Metropolitano Digital

Así lo confirmó el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en su informe anual del monitoreo de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) durante 2014.

“Los resultados del monitoreo 2014 evidencian un deterioro de la calidad del aire en la ciudad, que tiene repercusiones en la salud de la población, expresada en enfermedades respiratorias y cardiacas crónicas especialmente en poblaciones más vulnerables”, especificó el ministerio.

El informe proviene de los datos registrados por las estaciones automáticas ubicadas en el Centro de Gobierno y en la Universidad Don Bosco (Soyapango), las cuales miden la concentración de contaminación en el aire.

Durante el 2014 se detectaron 5 días con calidad de aire “Muy dañina”: 4 días en abril y 1 en junio.

Los resultados del informe fueron entregados a la Asamblea Legislativa este jueves, junto con una serie de medidas que ya se están ejecutando para reducir los niveles de contaminación. Además de propuestas a corto y mediano plazo como la ampliación del sistema de monitoreo de la calidad del aire, inventario de fuentes contaminantes, reducir el azufre en el diésel de 5 mil a 500 partículas por millón, diversificación de la matriz energética, el fomento de las fuentes renovables de energía y el control de las emisiones vehiculares.

De hecho, existen estudios que indican que el transporte público y privado son las fuentes más importantes de generación de contaminantes del aire.

Lina Polh, ministra de Medio Ambiente, hizo un llamado a los diputados a tomar en cuenta el informe para desarrollar y fortalecer leyes encaminadas a reducir los niveles de contaminación.