Impulsan empoderamiento económico para mujeres

Foto cortesía de la Secretaría de Inclusión Social

Por: Oscar Delaney

El Salvador es la sede del encuentro internacional llamado: “ Seminario Regional de Empoderamiento Económico de las Mujeres “, impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y autoridades del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) con el apoyo de ONU Mujer. El evento se desarrolla en el marco del 80 aniversario de relaciones diplomáticas entre Japón y Centroamérica.

La reunión tiene como uno de sus principales ejes de trabajo profundizar en el rol de la mujer en el sector productivo económico y establecer acciones específicas que busquen la transformación de su realidad económica.

Las temáticas que abarcará el foro van desde el establecimiento de un marco conceptual del empoderamineto económico, panorama general de las mujeres en el mercado laboral y evaluación de políticas públicas para la inserción de las mujeres en el trabajo.

Delegaciones de los países de Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Ecuador, entre otros del continente americano y una delegación de Japón participan del foro.

Como parte del encuentro se tiene contemplada una visita a Ciudad Mujer , Santa Ana , para que los participantes conozcan y tengan una aproximación con el programa impulsado por la Presidenta del ISDEMU, y exprimera dama, Vanda Pignato.

Para el Representante del JICA, Shinji Sato, el proyecto es único en América Latina y el modelo es pionero en cuanto a la asistencia que brinda al sector femenino del país. Incluso dijo que en los países considerados de “primer mundo” no hay una inciativa como Ciudad Mujer.

“ Nosotros (Japón), específicamente no tenemos un proyecto que contribuya para el mejoramiento de género, nosotros, como uno de los participantes para este seminario queremos aprender del aporte de Ciudad Mujer”, enunció el representante de la cooperación.