Tabaco: Problemas que conlleva fumar

Foto tomada de Taringa.net

Por: Oscar Delaney

La Organización Panamericana de la Salud en El Salvador (OPS), estima que las muertes producidas o asociadas al consumo del tabajo son de 5,000 al año. Lo que se traduce de esta forma: 41 personas fallecidas por mes; 1,7 salvadoreños y salvadoreñas cada hora.

El pasado 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, fecha que pretende hacer conciencia sobre los daños que produce fumar.

Un cigarillo en promedio tiene 4,000 sustancias químicas, de estas 250 son consideradas nocivas para la salud y al menos 50 de estas se relacionan con todos los tipos de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El consumo de cigarrillo puede causar cáncer en cualquier parte del cuerpo: boca, estómago , tráquea, laringe, esófago entre otros, pero también puede provocar enfermedades cardiovasculares como un infarto al corazón.

Para el médico internista, Napoleón Martínez, no solo los fumadores activos corren riesgo de padecer algún tipo de cáncer u otro padecimiento.

“Una persona que no fuma, pero convive con un fumador activo, ya sea por un motivo familiar o inclusive laboral tiene un 21% más de contraer un cáncer pulmonar y si su exposición ha sido reiterativa (adolescencia, niñez, universidad) puede subir a casi un 50% más”, dijo el experto, en relación a los fumadores pasivos.

Estudios médicos, como el llevado acabo por la Federación de Cardeología de El Salvador confirman que el tabaquismo es uno de los principales componenetes para padecer de enfermedades respiratorias: bronquítis crónica, úlceras en el estómago y efisema pulmonares, y todas con consecuecias mortales.